< Regresar

El Mercurio destaca avances del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G

12 agosto 2021

Fuente: El Mercurio

La alta velocidad que promete la tecnología 5G servirá para mucho más que descargar películas más rápido o tener videollamadas de mejor calidad. Sus características también permiten una serie de aplicaciones mucho más complejas, como operaciones de precisión a distancia, el manejo autónomo de autos y similares.

Y contar con proyectos que aprovechen al máximo sus posibilidades puede ser una ventaja competitiva enorme para el país. Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó hace algunos meses Campus 5G, una iniciativa público-privada para impulsar la investigación y experimentación de las redes 5G en todo el país.

“La Subtel dispone de espectro experimental con el objeto hacer pruebas y testeos de las nuevas tecnologías. Gracias a esta iniciativa ya contamos con pilotos experimentales sobre 5G en la minería, industria salmonera, logística, transporte y salud, entre otros”, revela el subsecretario del área, Francisco Moreno.

Uno de los que lleva más camino avanzado en esa línea es el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G. Instalado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (campus San Joaquín), esta alianza nació del trabajo de la U. Católica con Claro a fines de 2020.

Fuimos de los primeros en contar con permiso experimental de la Subtel.
Hoy tenemos una señal en la banda de 3.5 GHz conectada al core de Claro y un equipo muy afiatado que co-construye y desarrolla en conjunto oportunidades en esta área. Es una alianza de largo plazo”, destaca Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC.

“Desde Claro la alianza ha sido muy significativa, ya que en conjunto creamos este laboratorio donde estamos desarrollando una serie de proyectos con impacto directo en sistemas productivos de distintas industrias del país (…) Gracias al know how de la academia, hemos entrado al campo del I+D, lo que nos tiene muy entusiasmados (…) Ya estamos en proceso de ‘reclutamiento” de estudiantes de pre y posgrado para desarrollar soluciones 5G con mirada multidisciplinaria”, manifiesta Felipe Gómez, director de Innovación y Desarrollo de Claro Chile.

En concreto, durante este semestre el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, espera dar a conocer el desarrollo de una serie de proyectos que impactan directamente sobre los sistemas productivos de distintas industrias del país, tales como minería, forestal, acuicultura, ciudades inteligentes, salud, banca y retail.

En este laboratorio están prototipando seis grandes empresas, algunas locales y multinacionales, además de tres startups: Atención Domiciliaria, enfocada a dispositivos médicos; MeikLabs, con una solución de gemelos digitales, y Acofuz, con un proyecto de analítica.

Pizarro explica que los proyectos, en su mayoría apuntan “desafíos de empresas y startups para trabajos con alumnos de pre y posgrado; proyectos de investigación aplicada y desarrollo de prototipos con académicos de la universidad, y desarrollo de pruebas de concepto y pilotos en industria con equipos de la UC y Claro”.

Los Campus 5G universitarios se dedican a explorar, implementar y acelerar soluciones y aplicaciones para múltiples industrias, con los principales actores del ecosistema de innovación.

Revisa la noticia completa aquí

Contenido Relacionados