< Regresar

Educación híbrida: doble aprendizaje

29 marzo 2021

Francisco Guzmán, director de Claro empresas

Este mes hemos sido testigos de la vuelta al colegio, donde las salas de clases se han convertido en espacios híbridos, con algunos estudiantes en formato presencial y otros que se incorporan en forma virtual desde sus hogares. Es un modelo flexible, pero que conlleva un desafío doble: por un lado, continuar con los planes académicos, y por otro, adoptar nuevos hábitos de la mano de soluciones digitales. En este contexto, ¿qué podemos hacer para potenciar que la tecnología sea un aliado?

Hasta ahora, durante la pandemia hemos observado una acelerada transformación tecnológica de las organizaciones, sin embargo este año será el turno de llevar este proceso a los usuarios, enfrentando las brechas todavía existentes. Como punto de partida, gran parte de los padres y apoderados están dispuestos a avanzar en esta dirección. Según un reciente estudio realizado por Claro Chile a sus clientes, un 45% prefería que sus hijos continuaran con clases remotas durante 2021. Por otro lado, un 29% se inclinaba por un sistema híbrido.

El mismo informe reveló que un 86% de los encuestados destacaba la importancia de la tecnología para la educación de sus hijos. Y es que en los últimos meses han surgido soluciones que permiten potenciar el aprendizaje. Los robots educacionales son un buen ejemplo. Se trata de dispositivos que permiten llevar la experiencia de la sala de clases a los hogares, con transmisiones y grabaciones en alta definición que permiten una mayor interacción. En la práctica, se instalan en las salas de clases, sin necesidad de un computador y permiten a los alumnos ver, escuchar y seguir los movimientos del profesor desde sus casas, como si estuvieran sentados en el aula. 

Otra iniciativa que busca fortalecer las metodologías de enseñanza, es el uso de videojuegos como herramienta educativa. Gracias a tendencias como la gamificación, hoy es posible motivar a los alumnos, desarrollar nuevas habilidades y acercarlos a experiencias interactivas desde sus casas, como viajar a la antigua Grecia o recorrer el coliseo romano. Los podcast y los cómics también son excelentes alternativas para atraer la atención de los estudiantes y dar un giro a los procesos pedagógicos en un escenario de educación a distancia.

El modelo híbrido y flexible llegó para quedarse, en una experiencia que podría cambiar el modo de enseñanza, abriendo un sinfín de oportunidades. Es un proceso todavía en curso, donde los alumnos, sus familias, los docentes y toda la comunidad educativa están realizando un doble esfuerzo y avanzando hacia un nuevo sistema, donde la tecnología es una aliada y la conectividad es clave para potenciar la educación del mañana.

Esta columna fue publicada el 28 de marzo por diario La Tercera.

Contenido Relacionados