< Regresar

Los desafíos y tecnologías que se proyectan para las Smart Cities

18 agosto 2021

Ya se están poniendo a prueba distintas iniciativas que miran hacia las soñadas ciudades inteligentes, urbes del futuro marcadas por la sostenibilidad y la gestión responsable de recursos.

            En la base del Monte Fuji, ese cono volcánico que en la Antigüedad fue considerado sagrado por los japoneses, está emplazada Woven City, ciudad inteligente que funciona como un verdadero laboratorio para el futuro. Se trata de 70 hectáreas en las que Toyota -el fabricante de autos más grandes del mundo- está poniendo a prueba software y hardware fundamentales para el desarrollo de las Smart Cities, revolución anunciada que busca aplacar los preocupantes efectos de la sobrepoblación y la contaminación ambiental.

  Para el 2050 el planeta albergará a más de 9.800 millones de personas y dos tercios vivirá en zonas urbanas. Por ello son clave y estratégicas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la ONU. El plan general es mejorar la gestión de las urbes a través del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), además de la llegada de Internet de las Cosas (IoT). Según plantea el organismo, 5G será fundamental para agilizar los procesos junto a la sensorización, algoritmos, cloud, big data, blockchain e inteligencia artificial.

            ¿Cuáles son los principales retos? En materia de seguridad, ya se trabaja en la sensorización urbana a través de cámaras de videovigilancia, drones y sistemas de Deep Learning que permitan recoger datos y procesar información para combatir la delincuencia. Además, en las Smart Cities tanto edificios como automóviles estarán conectados digitalmente.

            En relación a la contaminación, la gestión inteligente de la movilidad urbana podría reducir las emisiones de CO2 y controlar la cantidad de partículas de gases de efecto invernadero, lo que mejoraría la calidad del aire. La mantención de áreas verdes, el control del agua y el uso de energías renovables son tareas irrenunciables de la agenda. Con el fin de reducir la circulación de camiones de basura, uno de los vehículos más contaminantes debido a su peso, se han desarrollado sensores que, instalados en los contenedores de residuos, informan sobre el nivel de llenado para determinar si necesitan o no ser vaciados.

            En el ámbito de la energía, se han desarrollado iniciativas como el Smart Street Lighting, un sistema de alumbrado público, basado en el uso de sensores, que sólo se enciende cuando es necesario. Las luces además se pueden atenuar o intensificar según los requerimientos de cada zona. El principal desafío será la transición hacia las energías renovables procedentes de fuentes naturales.

            La movilidad urbana, un tema importante dentro de la planificación, estará gestionada por apps y vehículos inteligentes y sostenibles. Se han desarrollado también  buses autónomos que se desplazan entre estaciones dotadas de tecnología 5G.

            Las Smart Cities iluminan así un futuro que asegurará una mejor calidad de los servicios públicos y un mayor desarrollo económico, social y medioambiental, además de una administración más accesible e inclusiva.

Contenido Relacionados