< Regresar

Robots llegan a las aulas para potenciar la educación

04 marzo 2021

  • Debutan en marzo en colegios y universidades
  • La implementación de equipos inteligentes capaces de llevar la experiencia de la sala de clases a los hogares, con transmisiones y grabaciones en alta definición, facilitará la combinación de clases online y presenciales.

Llegó marzo y con ello, se cumple un año desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha impulsado la transformación digital de colegios y universidades. A pocos días del inicio del año académico empiezan a apostar por el uso de nuevas herramientas. En un contexto en donde la educación híbrida parece ser protagonista, al menos en el inicio, combinando clases online y presenciales, los robots educacionales son una de las novedades. Se trata de dispositivos que permiten llevar la experiencia de la sala de clases a los hogares, con transmisiones y grabaciones en alta definición que permiten una mayor interacción entre alumnos y docentes. 

En la práctica, los robots se instalan en las salas de clases, sin necesidad de un computador y permiten a los alumnos ver, escuchar y seguir los movimientos del profesor desde sus casas, como si estuvieran sentados en el aula. También pueden ver los contenidos que se proyecten a través de presentaciones o pizarras interactivas. El sistema cuenta además con una nube segura y confidencial donde es posible alojar y compartir fácilmente los contenidos, pudiendo incluir anotaciones y hacer seguimiento a sus visualizaciones y tiempo de reproducción.

La Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) es una de las instituciones que implementará robots educacionales en 25 de sus colegios, con respaldo de Claro Chile, buscando optimizar las clases a distancia de miles de niños y niñas de cara a marzo. Los establecimientos no sólo recibirán nuevo equipamiento y recursos, sino que podrán capacitar a sus docentes en torno a esta tecnología que probablemente llegó para quedarse.

“Desde Claro estamos permanentemente desarrollando soluciones que acerquen la tecnología a las personas y faciliten sus actividades diarias. Los robots educacionales son un muy buen ejemplo de cómo las herramientas digitales darán un nuevo impulso a las clases remotas, permitiendo ampliar y consolidar este modelo educativo que, sin duda, abrirá nuevas oportunidades. A mediano plazo, por ejemplo, estos equipos inteligentes permitirán a los alumnos participar de clases o intercambios en colegios o universidades de otros países sin necesidad de trasladarse, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación”, comenta Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

La educación remota gana terreno

Un estudio realizado recientemente por Claro Chile a más de 2.200 de sus clientes señala que un 45% de los padres prefiere que sus hijos continúen con clases remotas durante 2021. Por otro lado, 27% de quienes experimentaron las clases virtuales prefiere volver de lleno a un formato presencial y 29% se inclina por un sistema mixto, que contemple ambas modalidades.

Adicionalmente, un 86% de los encuestados destacó la importancia de la conectividad para la educación de sus hijos. “La tecnología nos permitió dar continuidad a nuestras actividades diarias durante la pandemia, pero además impulsó una transformación digital que impactó fuertemente el mundo de la enseñanza y aprendizaje. Se trata de un proceso todavía en curso, donde los alumnos, sus familias, los docentes y toda la comunidad educativa están avanzando hacia un modelo 2.0, donde la conectividad es clave para potenciar la educación del mañana”, destacó Francisco Guzmán.

Contenido Relacionados