< Regresar

Opinión: Bienestar laboral emocional, más digital que nunca

02 agosto 2021

Daniel Cabrera, director de Recursos Humanos de Claro Chile

Hace 16 meses la pandemia del Covid-19 llegó a Chile y con ella el confinamiento, el distanciamiento social, el trabajo remoto y una rutina que probablemente nunca imaginamos vivir. Como resultado, nos enfrentamos a un doble desafío: el de los colaboradores, que han debido llevar la oficina a sus casas y el de las empresas, que han tenido que acelerar su transformación digital. De manera drástica, hoy vemos la necesidad de modificar nuestras formas más básicas de interacción. En este escenario, ¿es posible lograr cierto nivel de bienestar laboral emocional?

Para abordar este tema hoy es necesario considerar el componente digital. Es improbable que una persona pueda estar bien emocionalmente si no es capaz de comprender el valor de desconectarse cuando es necesario. No es una tarea fácil. De acuerdo al último Informe UC sobre los beneficios y consecuencias del primer año de Teletrabajo en Chile, el 73,5% de quienes se encuentran teletrabajando admiten que esta modalidad ha afectado negativamente su capacidad para desconectarse. Se trata de un reto que va mucho más allá de la voluntad individual, donde las empresas deben asumir un rol activo y comprometido. 

En ese sentido, debemos apuntar a promover una vida profesional más significativa, con más niveles de bienestar social, personal y digital dentro del mundo laboral. Para ello es imperativo impulsar el uso consciente y responsable de la tecnología, permitiendo que las personas puedan acceder a la mayor cantidad de beneficios que la conectividad entrega a través de un uso saludable, que les permita dedicar tiempo a hacer actividad física, entretenerse o compartir con sus familias y amigos.

Asimismo, la salud mental de las personas no debe ser un asunto a tratar a puertas cerradas, sobre todo en un escenario complejo como el actual. Un estudio presentado hace algunas semanas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, muestra que el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental durante abril, seis puntos más la anterior medición, realizada en noviembre del año pasado. En ese sentido, además del rol activo de las empresas, podemos ver importantes retos para la autoridad en esta materia.

El trabajo demanda gran parte del tiempo vital de las personas, por lo que es indispensable la generación de ambientes laborales agradables y el desarrollo de programas que contribuyan al bienestar mental y emocional. Hoy el desafío es continuar fomentando este tipo de acciones desde el ámbito digital. La buena noticia es que cada vez son más las compañías que han puesto este tema dentro de su agenda estratégica. Así, podemos decir que hace 16 meses la pandemia del Covid-19 llegó a Chile y abrió una oportunidad.

Contenido Relacionados