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Cómo llevar a las pymes a la era 4.0

05 noviembre 2019

Si bien hace algunos años hablar de digitalización, nube, virtualización, big data o analítica eran sinónimo de grandes corporaciones con altos ingresos; hoy eso ha cambiado, permitiendo que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estas tecnologías y se suban al carro de la economía digital.

Uno de los pilares para llevar a las pymes a la era 4.0 está directamente relacionado con la digitalización. De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, los trámites electrónicos se demoran 74% menos que los presenciales. Este impacto operativo beneficia, por lo tanto, a empresas clientes y usuarios. Por ello, una estrategia de digitalización es clave para el desempeño de una pequeña o mediana empresa.

Otro de los cimientos tiene que ver con la movilidad. En un mundo globalizado contar con herramientas que optimicen la realización de tareas sin importar dónde se encuentre es clave. Sobre todo si se considera que en Chile el 84,6% de los accesos a internet son a través de equipos móviles, de acuerdo al último reporte de Subtel, lo que ha impulsado la adopción de sistemas “always on” o siempre disponibles.

Y no se trata solo de acceso a plataformas desde cualquier latitud, sino de eficiencias operativas, espacio donde la nube tiene mucho que decir. “Al igual que para las grandes empresas y corporaciones, hoy la nube es clave. El cloud da mayor agilidad, escalabilidad  e interoperabilidad a los negocios. Hoy hay soluciones adaptadas para las pymes que incorporan tecnologías como el big data y analítica, que les permiten mejorar su productividad, eficiencia y gestión”, señala Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

En la práctica, una pyme puede almacenar información del negocio en la nube y mejorar tiempos de atención. En el caso de un restaurante se traduce en que puede administrar la cadena de suministros de manera más eficiente, además responder de manera más efectiva a pedidos de los comensales y que la experiencia sea mucho mejor. Otro caso puede ser una pequeña empresa de Courier. Con la digitalización se puede hacer seguimiento 24/7 de los paquetes enviados hasta el arribo a su destino final.

En una era en que la información se ha convertido en materia prima de gran valor y los datos son una nueva clase de activo económico, con la adopción de tecnologías como éstas, las pymes pueden iniciar su camino hacia una economía digital, generando reducción de costos y abriendo nuevas posibilidades que optimicen su productividad.

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