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El salto de las Pymes para su aceleración digital

12 junio 2019

En Chile existen cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas (pyme) formales. Con una edad promedio que bordea los diez años, muchas de ellas nacieron análogas y hoy deben enfrentarse a un mundo hiperconectado, lo que las obliga a entrar en lo digital. Sin embargo, para que este salto tecnológico se traduzca efectivamente en mayor productividad y crecimiento, es necesario acelerar este proceso y desplegar una estrategia con un propósito definido, que incorpore las herramientas más adecuadas según cada realidad.

Si bien esto implica considerar la variable evolutiva de la tecnología –y comprender que la transformación digital es un proceso continuo ¬que debe garantizar que la empresa siga siendo competitiva a través del tiempo– no puede dejar de lado a las personas. Como hemos visto en los últimos años, el cambio cultural necesario para desarrollar con éxito estos procesos es imprescindible y cada organización debe trabajar arduamente para conseguir que las diferentes generaciones que conviven al interior de esa organización se conviertan en agentes positivos, que propicien la aceleración digital y los beneficios que trae consigo.

Para aquellas que aún no inician este camino es importante, en primer lugar, establecer una hoja de ruta de la transformación. Es decir, darle un sentido a la implementación tecnológica, lo que vuelve más sencillo el proceso. No se trata de hacerlo porque esthacer los oticia es que c Empresarial Claro Chile erce.canales de comunicaciá de moda, sino de integrar cambios que, impulsados de la manera adecuada, pueden dar un mayor dinamismo al negocio, llegar a nuevo público y dar continuidad operativa, por ejemplo.

En ese sentido, desde la arista tecnológica la buena noticia es que la rápida evolución permite que hoy sean cada día más accesibles para las pymes servicios digitales que antes eran exclusivos para las grandes empresas. De esta manera, el acceso a las oportunidades que brinda la tecnología se va democratizando y se va emparejando la cancha en la medida que los beneficios de la digitalización llegan a más organizaciones de pequeño y mediano tamaño.

Sin embargo, una de las barreras de adopción apunta al mito de creer que la transformación digital representa grandes inversiones. No obstante, la permanente baja de los costos que trae aparejada la rápida evolución de la tecnología, sumado a que uno de los principios básicos de este proceso es justamente la plasticidad de tener soluciones que respondan a las necesidades particulares negocio derriba este prejuicio.

Hoy las condiciones están dadas para que las pymes puedan dar este paso e iniciar no sólo su transformación, sino también su aceleración digital, generando la tan anhelada reducción de costos y abriendo nuevas posibilidades que finalmente mejoren su competitividad. Sin embargo, no deben dejar de lado a las personas, ya que de lo contrario, alcanzar el gran objetivo parecería lejano.

Francisco Guzmán Marín, director de Claro Empresas

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