< Regresar

Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se alista para el “go” del 5G standalone

28 julio 2022

Con foco en desarrollos industriales en la quinta generación, hace un año y medio nació el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, que hoy se prepara para dar un nuevo paso: la implementación de una red 5G standalone, de la mano de Nokia en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

“5G cambiará las reglas del juego” es una de las frases que ha resonado en los últimos años ante el despliegue de la nueva generación de redes móviles. Hoy, cuando las personas empiezan a advertir los beneficios que traerá como mayor velocidad de navegación, menor latencia y aumento de dispositivos conectados, la industria se prepara para dar una nueva evolución: las redes standalone, que prometen llevar entornos industriales complejos a un nuevo nivel de productividad y eficiencia.

Así como en las generaciones móviles anteriores, donde existían distintas capacidades y fases, con 5G ocurre algo similar: mientras la primera fase de despliegue contempla el uso del núcleo de red 4G existente, standalone da un nuevo paso con un core dedicado para 5G, independiente del de 4G compartido en el 5G Non Stand Alone. Lo anterior, permite probar prestaciones como el network slicing (capacidad de segmentar la red de acuerdo al modelo de negocio), ultra baja latencia y velocidades de conexión superiores a 1 Gbps, ideales para montar redes privadas. Con el fin de testear su alcance es que Nokia implementará la primera red de este tipo en el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G que estará operativa durante el segundo semestre de este año.

Nokia confirma que el 5G standalone (SA) es el siguiente paso evolutivo de nuestra tecnología 5G. “Con standalone ampliamos el potencial real del 5G más allá de la alta velocidad: creando el potencial de la innovación. Con un modelo basado en la nube, se hace posible el network slicing, permitiéndonos la capacidad de customizar y segmentar la red en un nivel sin precedentes, adaptando el 5G acorde con las necesidades específicas de los casos de uso y las prioridades de nuestros clientes, viabilizando la conexión de millones de dispositivos por kilómetro cuadrado y posibilitando el enfoque real hacia una Industria 4.0.  Estamos orgullosos de contribuir desde nuestra experiencia global y hacer realidad esta iniciativa con Claro Chile y la Universidad Católica de Chile”, enfatiza Ruben Morón, Country Director de Nokia.

En tanto, desde el Centro de Innovación UC apuntan que el foco de implementar esta tecnología en el laboratorio es realizar pruebas de concepto y testeo a menor escala para acortar el riesgo de las iniciativas asociadas a 5G. “Queremos pilotar soluciones en entornos complejos para ver el alcance real que tendría standalone para sectores productivos clave para nuestro país”, comenta Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Estamos muy contentos de esta alianza con Nokia, que desde que lanzamos el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G nos apoya con la conectividad necesaria para desarrollar proyectos escalables a nivel industrial. Con standalone, las industrias podrán incorporar redes dedicadas inalámbricas, además de entregar menor latencia a prestaciones clave como podría pasar con las cirugías a distancia en el sector de la salud, que requieren que el tiempo desde que se envía la instrucción hasta que ésta se ejecuta la acción sea prácticamente instantánea o en el mundo minero, donde requieren redes ultra confiables que puedan cubrir grandes áreas subterráneos y al aire libre”, cuenta Patricio Olivares, director de Tecnología de Claro Chile.

Contenido Relacionados