< Regresar

Opinión: Minería en la era de la hiperconexión

20 enero 2021

Francisco Guzmán, director de Claro empresas

En China, los mineros de la ciudad de Luanchuan ya no necesitan salir de sus casas para realizar labores de excavación. Gracias al despliegue de la tecnología 5G, hoy operan maquinaria pesada y controlan remotamente equipos como drones en forma segura y eficiente. Algo muy parecido ocurre en Kiruna, Suecia, en la mina de extracción de hierro más grande del mundo, donde equipos autónomos telecomandados desde el exterior permiten que solo 400 de sus 1.800 colaboradores trabajen en faena.

En nuestro país, la situación no es muy diferente, dado que la industria ya se prepara para el despliegue de la quinta generación de redes. Con un 28% de la producción mundial de cobre, Chile es el primer productor del mundo de este metal y la minería es una las actividades que más contribuye a la economía del país. En ese contexto, la incorporación de 5G será fundamental para sumar eficiencia a las operaciones y diseñar futuros proyectos. A partir de su llegada, aumentará diez veces la velocidad de red de las instalaciones, lo que permitirá capturar 100 veces más datos y mejorar las aplicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y analítica avanzada en los procesos productivos. Así, un operario podrá reparar a distancia una maquinaria en una mina subterránea a través de realidad aumentada, desde una oficina o incluso desde su propia casa, tal como sucede en Asia y Europa.

Mientras tanto, hace algunas semanas, en la región de Atacama, se realizaron las primeras pruebas de telemática satelital para minería a cargo de la compañía suiza ABB, con el soporte de Claro Chile y Nokia. La iniciativa, enfocada en el proyecto Salares Norte de Gold Fields, demostró que hoy es posible conectar tecnologías ubicadas a miles de kilómetros con áreas aisladas, pero al alcance de un satélite y con equipos móviles con mínima latencia, lo que hace posible lograr un monitoreo integral de una planta de proceso en forma remota, obteniendo datos en tiempo real.

Más allá del ámbito productivo, 5G también podrá salvar vidas durante una emergencia en la faena, por ejemplo, ya que será posible conectar vía satélite a doctores y trabajadores para realizar consultas y procedimientos a distancia a través de cualquier dispositivo conectado a la red, lo que significará una mejora sustancial en el bienestar laboral de miles de colaboradores.

Con todo, en la era de la hiperconexión y de la mano de 5G, la minería será protagonista, logrando una autonomía inédita al aumentar las posibilidades de mejorar procesos de la mano de maquinaria autónoma y dirigida a distancia. Hoy ya se perfila como la primera industria en Chile en adoptar esta nueva tecnología sistemáticamente. Se trata de un cambio que además de mejorar los procesos productivos impulsará como nunca la interacción humano-máquina, contribuyendo a la generación de nuevas capacidades. Para ello, será necesario mapear los desafíos del sector e incluirlos en los procesos de formación, preparando técnicos y profesionales con las competencias requeridas no sólo para su operación, sino que para mantener el liderazgo de esta verdadera transformación digital.

Esta columna fue publicada por DF+ el domingo 17 de enero y se puede leer aquí


Contenido Relacionados