< Regresar

Pharming, Phishing y Grooming: ¿Cómo reconocer los delitos digitales?

14 febrero 2022

Los delitos menos conocidos por los chilenos son el Pharming, Phishing y Grooming. A continuación entregamos una guía sobre cómo reconocerlos.

Según el estudio Chilenografía 2021 -realizado por La Vulca y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica-, un 65% de las personas en Chile dice conocer los delitos cibernéticos, con un 88% de conocimiento para robo de datos personales, 81% para estafas y 79% el robo de identidad. Pero hay otro tipo de delitos menos conocidos, y acá te entregamos algunos datos para identificarlos: 

  • Grooming: Según el estudio, solo un 26% de las personas en Chile lo conocen. Se refiere a un adulto que se pone en contacto con menores de edad para acosarlos sexualmente a través de las redes. De hecho, según estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI), el 80% de las víctimas de este delito son niñas menores de 14 años, mientras que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet termina en acoso sexual. Para evitar estas situaciones se recomienda a los padres mantener conversaciones informativas con los adolescentes para evitar que sean engañados, y supervisar el tipo de plataformas que visitan.
  • Phishing: Solo un 20% de las personas en Chile lo conocen. Es una estafa por suplantación de identidad. En la práctica, es un ataque que se realiza mediante un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje privado, donde el atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza. El objetivo es obtener información personal confidencial, como contraseñas o números de tarjeta de crédito. ¿Cómo evitarlo? El mejor consejo es ser escéptico, siempre confirmar antes de actuar y activar la verificación en dos pasos a través de códigos de seguridad.
  • Pharming: Es el delito que cuenta con el menor nivel de conocimiento – sólo el 6%- y que consiste en redirigir a una persona a un sitio web fraudulento para robar sus datos. En ese sentido, es similar al phishing, ya que se busca robar información privada, pero en este caso se hace redirigiendo a la víctima a un sitio web. Para protegerse de este tipo de estafa, se debe instalar una solución antimalware y un antivirus potente, además de evitar el ingreso a sitios web desconocidos y no acceder a enlaces de correos electrónicos sospechosos.

Contenido Relacionados