< Regresar

Tecnología para todos: Claro capacita a personas mayores en San Bernardo

12 diciembre 2019

Con el fin de impulsar la integración de esta comunidad en la era 4.0, la compañía impulsa un programa que se desplegará a lo largo de todo Chile.

Miguel Gómez tiene 72 años y cada vez que se sentaba a comer con su familia sentía que se quedaba fuera de la conversación: “Ellos siempre hablan de lo que ven en Facebook o Instagram y yo no sabía siquiera prender mi computador”, comenta. Al igual que Miguel, el 60% de personas entre 61 a 75 años nunca ha utilizado un computador, de acuerdo a cifras de Subtel. Con el fin de impulsar la reducción de esta brecha, Claro en alianza con Fundación Chilenter y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) desarrolló el “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, que esta semana llegó a San Bernardo.

A través de esta iniciativa, Claro busca impulsar la inclusión digital, para la que instalará  200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país. A la fecha, se han desplegado laboratorios en la Casa de Encuentro de Personas Mayores de Senama en Arica y San Bernardo. Próximamente, la iniciativa que busca alcanzar a más de 6.400 personas mayores a lo largo de Chile, llegará a Valdivia, Iquique y otras localidades de la Región Metropolitana.

Los asistentes del programa aprenden desde la lógica de un computador, pasando por  introducción a internet, trámites y protección de datos personales, hasta softwares para la edición de texto y uso hojas de cálculo; herramientas que favorecen su desarrollo en el mundo digital. “Tomar este curso es una satisfacción muy personal. Cuando intento ocupar un computador siempre me he sentido analfabeto, porque estoy recién aprendiendo. Pero me encanta sentir que, sin importar la edad, siempre se puede aprender”, añade el sambernardino.

El gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó el lanzamiento de esta iniciativa como un esfuerzo para la inclusión de adultos mayores. “Ellos son el grupo que menos ha progresado en su inserción a la era digital. Como compañía sabemos que nuestra tarea, además de entregar conectividad,  también otorgan herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0”.

Respecto a por qué es importante que este grupo se integre a la era digital, Octavio Vergara, director nacional de Senama, comentó: “Hoy cerca del 20% de la población en nuestro país tiene más de 60 años. Una de las grandes necesidades de las personas mayores es poder integrarse con mayor fuerza a la comunidad y para eso disminuir la brecha digital es clave. Estamos muy agradecidos por el aporte que está haciendo Claro a través del voluntariado y el laboratorio digital, porque finalmente estamos trabajando en conjunto para construir un mejor país para las personas mayores”.

Esta iniciativa, además, busca entregar un aporte a la economía circular, donde Claro entrega los computadores y Chilenter los reacondiciona y entrega con licencia de Windows original. Asimismo, la instalación de estos 200 computadores reacondicionados evitará la emisión de 176,60 toneladas de CO2, que equivale a cambiar 5.686 ampolletas tradicionales por led o la plantación de 4.150 árboles.

Contenido Relacionados