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5 consejos para fidelizar clientes en forma efectiva

14 enero 2021

Ofrecer una buena experiencia al interior del local con servicios como wifi de cortesía y potenciar los canales digitales, son algunas de las recomendaciones para fortalecer la relación de micro y pequeñas empresas con sus usuarios.

La lealtad de los clientes nunca ha sido tan importante como ahora, cuando la pandemia y el aumento del e-commerce han cambiado el comportamiento del consumidor. Las grandes marcas han implementado nuevas estrategias para adaptarse al nuevo escenario, pero ¿qué pueden hacer al respecto las micro, pequeñas y medianas empresas? Alfonso Emperanza, director de Claro Chile, da algunos consejos para que las mipymes puedan optimizar la relación con sus clientes y agregar valor a su servicio, sin necesidad de hacer grandes inversiones, principalmente, con herramientas digitales.

  1. Mejorar la experiencia dentro y fuera del negocio 

El wifi de cortesía es una herramienta para generar una buena experiencia para los clientes y poder diferenciarse de la competencia. En un café, restaurante o peluquería, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a wifi en forma gratuita, visualizar digitalmente el catálogo de productos y servicios, además de ver ofertas o ingresar a algún programa de fidelización. Claro Chile ya cuenta con este servicio para conexiones simultáneas, y a través de un portal de autogestión sencillo, configurable y personalizable, se puede entregar el wifi de cortesía, además de recopilar información que permita comunicarse y conocer mejor a los clientes. 

2. Conversar a través de redes sociales

La presencia en el mundo online hoy parece ser “un desde” para cualquier pyme. Pero no basta con estar en redes sociales, sino que hay que contar con una estrategia clara y coherente. “El negocio que no responde a comentarios en redes sociales pierde una oportunidad. Además de contestar y hacer preguntas para generar interacción, debe hacerse en un tono adecuado y en el menor tiempo posible”, señala el ejecutivo. Hoy, hay un sinfín de aplicaciones para generar una interacción más rápida y cercana, ideal para los clientes que están siempre atentos a los mensajes que reciben en su celular.

3. Realizar campañas de e-mail marketing

En 2021 se cumplen 50 años desde que se envió el primer correo electrónico y su uso sigue siendo determinante en las estrategias de fidelización. Un camino para optimizar su efectividad es crear listas segmentadas de acuerdo a intereses, ubicación o comportamiento y para cada una de ellas se pueden realizar envíos puntuales o periódicos con promociones y ofertas específicas, que sabemos podrían interesarles por sobre otras.

4. Premiar para fidelizar 

Otro camino para “conquistar” a los clientes es invitarlos a concursos, enviarles beneficios y descuentos especiales. Pero se puede ir más allá creando un sistema simple para acumular puntos y así incentivar futuras compras. “Las empresas centradas en el cliente son las que tienen más oportunidades de crear lazos en el tiempo. A medida que se desarrolla un vínculo, el usuario tenderá a regresar por los productos o servicios que se le entregan”, asegura Emperanza.

5. Potenciar la atención postventa

Si queremos que un nuevo cliente vuelva a confiar en nuestra marca, la atención de postventa es fundamental, sin importar el precio del producto o servicio que haya comprado. Una buena alternativa para mejorar el tiempo de respuesta es instalar un chat en la web o chatbot para consultas o reclamos y siempre contestar todos los correos electrónicos o mensajes recibidos. En definitiva, se trata de resolver en el menor plazo posible cualquier imprevisto.

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