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Opinión: Pymes 2021: el año de la adaptación

12 mayo 2021

Francisco Guzmán, director de Claro empresas

Las pymes son un motor de crecimiento económico para el país. Sin embargo, hoy están en una encrucijada: cómo superar la crisis provocada por la pandemia en un escenario todavía incierto y cambiante. Partiendo de la base que para miles de emprendedores ha sido un año particularmente complejo, desafiante y que, según la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), un 85% ha visto afectado su negocio y un 50% de ellos de manera grave, ¿cómo avanzar, entonces, hacia una reactivación de las pymes?

Sin duda, la digitalización es uno de los caminos más evidentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con sus compromisos y seguir operando normalmente. No partimos desde cero. En este tiempo, muchas pymes han logrado reinventarse, potenciar al máximo sus estrategias de negocio y subirse al carro digital para mantenerse a flote de la mano de herramientas como el e-commerce y el marketing digital. En este proceso, la adaptación y la flexibilidad han sido claves, así como también el acompañamiento tanto desde el mundo público como el privado para la articulación de alianzas que permitan potenciar un ecosistema de innovación.

A pesar de ello, aún quedan espacios de crecimiento, sobre todo considerando que 2021 se proyecta como un año complejo en todo ámbito. De acuerdo a una reciente encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, un 87% de las pymes declara que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas. Es más, un 40% afirmó que ni siquiera podrá soportar un mes. Para soslayar esta situación, las empresas deberán replantearse sus objetivos, analizar su situación interna y reevaluar cómo usar sus recursos frente a un contexto de desaceleración y baja productividad.

Sin embargo, siempre pueden recurrir a la tecnología como aliada. Las pymes pueden mejorar su eficiencia al incorporar soluciones digitales para sus canales de ventas, inventarios y procesos de distribución, por ejemplo, que les permitan hacer una transición de la venta física a la tienda online. Actualmente, el mercado ofrece múltiples herramientas a bajo costo y personalizables, que permiten implementarlas incluso sin necesidad de una asesoría especializada. Y si quieren ir aún más allá, existe también una amplia oferta de capacitaciones online, abiertas y gratuitas, orientadas a entregar nuevos recursos e ideas para los emprendedores. En ese sentido, la invitación es a innovar para impactar.

Las pymes serán un eje fundamental para la reactivación económica nacional. Por eso, en este Mes del Emprendimiento es más necesario que nunca celebrar el talento emprendedor, darle un espaldarazo y reconocerlo como un agente de transformación para el país y la actividad comercial, porque además de todo lo que hacen por sus propios negocios, hoy los emprendedores son líderes en materia de aceleración digital. Con todo, son el mejor ejemplo a seguir en el año la adaptación.

Columna publicada en Pulso de diario La Tercera el 24 de abril de 2021

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