< Regresar

Centro de Innovación UC y Claro Chile alistan laboratorio para explorar soluciones con la nueva red 5G

17 diciembre 2020

Fuente: El Mercurio

El Lab 5G, que abrirá sus puertas en abril del próximo año, apunta a generar talento humano, I+D (Investigación y Desarrollo) y emprendimientos relacionados a esta nueva tecnología.

La carrera por el 5G está sumando un nuevo actor. Esto, ya que el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto a Claro Chile están alistando un laboratorio que busca explorar, implementar y acelerar soluciones y aplicaciones que utilicen la tecnología de la quinta generación. Con esto, la entidad ligada la Universidad Católica, se une a las otras instituciones de educación superoior como las universidades de Chile y de Concepción, que ya han anunciado la creación de espacios para investigar y probar innovaciones en base al 5G, iniciativas que cuentan con el permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que entrega un acceso especial al espectro para realizar pruebas de concepto.

El nuevo Lab 5G, que estará emplazado en las instalaciones del Centro de Innovación ubicado en el campus San Joaquín de la UC, busca ser un hub en el que participen diferentes actores del ecosistema de nacional, como investigadores y estudiantes de la casa de estudios, además de emprendedores y empresas de distintos sectores productivos. “La motivación es amplia, por un lado como universidad buscamos estar a la vanguardia del conocimiento que nos permitirá estar conectados con la sociedad, para ver cómo impactar”, afirma el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

La autoridad cuenta que el proyecto comenzó a idearse en 2019 y que, de acuerdo al cronograma, abrirá sus puertas oficialmente en abril de 2021.
Actualmente, la iniciativa está en plena fase de desarrollo.

Al respecto, el gerente general de Claro Chile, Mauricio Escobedo, adelanta que están acondicionando el laboratorio, con una capa de infraestructura y soporte técnico que permitirá realizar los pilotos y pruebas de concepto de iniciativas. “Nuestro principal rol tiene que ver con la infraestructura, lo que tiene que ver con los accesos de la red y la interacción con todos los dispositivos, que si bien no hay muchos en el mercado, van a ir desarrollándose”, afirma el ejecutivo.

A partir de esta incursión en el 5G, ambas entidades buscan desarrollar un portafolio de proyectos en torno a esta tecnología, principalmente con foco en industrias como, la agroforestal, médica, transporte, minera, comunicación inalámbrica, educación, entre otras. “Son sectores que creemos que van a ser cada vez más intensivos en esta tecnología (…) son rubros que se verán favorecidos por la rapidez, baja latencia y densidad de conexión, en el sector agrícola, por ejemplo, creemos que se van a masificar las soluciones de monitoreo de cultivo con drones, irrigación a la medida, etc. La telemedicina es evidente, hospitales inteligentes”, dice Bouchon.

Ejes estratégicos

La iniciativa tendrá cuatro líneas estratégicas. Una de ellas es generar talento universitario, para lo cual buscan que el laboratorio aborde desafíos presentados por la industria y el sector público para que estudiantes de pre y posgrado de la UC aborden proyectos, trabajo que se dará bajo la metodología de SinLímites, programa que desarrolla el Centro de Innovación y que incorpora mentores de las empresas o instituciones patrocinadoras de los desafíos. En ese sentido y en relación al acercamiento con el sector empresarial, Bouchon señala: “Hemos ido sondeando cuáles son las necesidades tecnológicas en torno al 5G”.

Otra línea de acción apunta a que académicos e investigadores desarrollen proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en áreas temáticas prioritarias, por ejemplo, asociados a la robótica, medioambiente y smart cities, a través de fondos semilla, capital que financiará la validación de pruebas de concepto durante el primer año. Posteriormente, se evaluarán los resultados de cada iniciativa y su potencial escalamiento a proyectos de I+D por encargo durante los años siguientes. “Estamos pensando en definir algunas áreas prioritarias en el ámbito del 5G y con Claro generar pequeños capitales semilla para etapas más iniciales, más aguas arriba, para poder generar el diálogo entre académicos, estudiantes y gente de empresas.
Un pequeño dinero y a partir de esa interacción puede que surjan iniciativas de mayor envergadura”, cuenta el vicerrector.

El tercer foco está puesto en el emprendimiento, ya que buscan levantar desafíos asociados a la tecnología 5G provenientes de diversas industrias y con ello buscar a emprendedores con soluciones para estas problemáticas.

Finalmente, el cuarto eje será la difusión y transferencia de conocimiento al ecosistema local, donde quieren realizar encuentros con estudiantes, académicos, emprendedores, empresas y público general. El Lab 5G estará ubicado en el segundo piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el campus San Joaquín, en Macul.

Contenido Relacionados