< Regresar

Tecnologías emergentes: lo que se espera para 2021

11 enero 2021

Luego de un 2020 marcado por la acelerada transformación digital,  la automatización de procesos, la Inteligencia Artificial y el bienestar digital son algunas de las tendencias que se consolidarán durante los próximos años favorecidas, además, por la llegada del 5G.

La rápida expansión del COVID ha puesto a prueba a diversas industrias. De hecho, la Cepal proyectó que a lo largo de 2020 la economía de América Latina y el Caribe se habría visto afectada con una contracción regional promedio de -5,3%. Para afrontar este complejo escenario, las empresas han tenido que ver la manera de hacer más eficientes sus procesos, espacio donde la tecnología ha sido clave a la hora de masificar el trabajo a distancia, la educación en línea y enfrentar el crecimiento de e-commerce, que sólo en el tercer trimestre se triplicó respecto a inicios de 2020.

 Se trata de una revolución sin precedentes, que dictará los pasos a seguir de las industrias a lo largo de 2021. Sin embargo, una de las principales diferencias con el año anterior, es que esta aceleración avanzará gracias a la llegada de 5G, que con su despliegue paulatino y múltiples beneficios como optimización de la latencia y altas velocidades, permitirá la realización de cirugías a distancia, como también el monitoreo y ejecución de tareas remotas.  “A pesar de que el usuario final podrá disfrutar de 5G a través de la velocidad o cantidad de dispositivos conectados, las mayores oportunidades se presentarán para el sector productivo. De hecho, hay quienes hablan de una nueva revolución industrial catalizada por la evolución de la red, que impactará desde la manera en que se realizan las tareas hasta cómo se procesan los datos con un impacto directo al desarrollo económico”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas. 

En ese sentido, el ejecutivo destaca diversas áreas que se verán beneficiadas por el 5G:

1. Automatización: el COVID- 19 es solo el comienzo de un cambio fundamental que tendrán las empresas y ciudades para implementar tecnología de automatización como robots, vehículos autónomos, drones, entre otros. Con la intención de no propagar más el virus y mantener industrias esenciales operativas, las empresas y ciudades deberán implementar nuevas tecnologías de automatización y monitoreo que van desde la limpieza, funcionamiento de cadenas logísticas, hasta transporte y atención médica.

2. Inteligencia Artificial: la IA es una de las principales tendencias del momento y en 2021 se volverá aún más valiosa para ayudar a interpretar nuestro entorno. En medio de la pandemia, el volumen de datos que se están recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas de prevención seguirá creciendo. Esto significa que los algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones y aplicaciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar una nueva emergencia sanitaria.

3. Internet de las Cosas (IoT): para 2021, IDC estima que la inversión en esta tecnología crecerá de un 8% a 11%. Su aporte será fundamental para avanzar en el diseño de ciudades inteligentes que permitirán mejorar los niveles de servicios como la seguridad a través de mecanismos como la videovigilancia y la efectividad del transporte público. Además, el IoT alcanzará mayor potencial conectando hogares con electrodomésticos que se manipulan a través de asistentes de voz o de nuestros smartphones, por ejemplo. 

4. Bienestar digital: la mayor parte de la población durante el periodo pandémico ha experimentado el distanciamiento social, lo que ha llevado a interconectarse para desarrollar las tareas cotidianas; espacio en que los expertos han hecho un llamado a impulsar el bienestar digital -o digital wellness- en que se busca mantener un equilibrio entre el mundo frente a una pantalla y fuera de ella, con el fin de disminuir la ansiedad, estrés e información inexacta. La búsqueda de este balance se traduce, por ejemplo, en que la descarga de aplicaciones de salud mental en EEUU aumentó 29% en abril, cuando las medidas de confinamiento se generalizaron en el mundo. Se trata de una tendencia que crecerá fuertemente durante 2021 con el fin de impulsar un uso responsable de la tecnología.

Contenido Relacionados