< Regresar

Cómo convertirse en todo un gamer a través del smartphone

12 noviembre 2020

Con simples consejos escoger un equipo, jugar en línea y hacer streaming será mucho más fácil y práctico.

Los Juegos en línea y los e-sports forman parte de ese mundo conocido como gaming y que se han convertido en uno de los protagonistas de la entretención durante la cuarentena. Con más tiempo en casa y una conexión a Internet, son millones los usuarios alrededor del mundo que juegan por streaming día y noche. Según las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desde el inicio del confinamiento el segmento de gamers creció en un 315%, cifra que además se complementa con Steam, plataforma mundial de juegos en línea que durante abril de este año registró la cifra más alta de usuarios conectados de manera simultánea, con más 24 millones de accesos. 

“El entretenimiento digital es un elemento que llegó para quedarse. El mejor ejemplo son los juegos en línea, que han tenido un crecimiento exponencial durante este período. A esto también se suman nuevas herramientas y la tecnología móvil de alta velocidad y capacidad que han permitido que los usuarios puedan jugar de manera fácil, rápida y desde cualquier lugar. Por ello es tan importante para nosotros tener el reconocimiento de contar con la red móvil más rápida, de acuerdo a Speedtest de Ookla, a la vez que incorporar espacios de entretención como Claro juegos en nuestra oferta de servicios, explica Felipe Gómez, director de Claro Chile.  

En la actualidad, existen muchos smartphones especializados para juegos online, sin embargo, también existen equipos de gama media y alta que con las correctas características, pueden ser el portátil de juegos ideal. Para eso, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

Capacidad. Para todos los amantes de juegos como League of Legends y Fortnite, entre otros, se requiere equipos con gran capacidad de almacenamiento, que se miden en GB. Por ejemplo, una persona que le da un uso normal a un smartphone, ya sea para navegar en redes sociales, enviar mensajes y realizar llamadas, necesitará 32 o 64 GB de memoria. Quien quiera jugar en línea, deberá tener entre 128 y 256 GB. Incluso se podría necesitar una tarjeta SD, que es un dispositivo que permite aumentar la memoria del dispositivo.

Memoria RAM y Procesador. La primera garantiza la fluidez a la hora de moverse por el sistema operativo de un teléfono, permitiendo ejecutar y mantener abiertas varias aplicaciones a la vez, lo cual es vital para un gamer que mientras está jugando mira en paralelo un tutorial de YouTube. En el segundo caso, permite procesar los gráficos que aparecen en la pantalla, con el fin de optimizar el sistema cuando se ejecutan videojuegos, lo que ayuda a que se mantenga estable. En este campo, lo ideal es tener una Memoria RAM mínima de 4 GB y un Procesador  Octacore de 2 Ghz mínimo.

Pantalla. El tamaño y la resolución son clave a la hora de escoger un smartphone. Por ello los PPI o Pixeles por Pulgada son un dato a considerar. Una pantalla más grande será mucho más cómoda para jugar y, paralelamente, será importante la resolución, despliegue de colores y nitidez, entre otros factores que harán del juego una experiencia mucho más completa. Una pantalla de 6 pulgadas es un estándar para los gamers, pues es cómodo para ver y para personas con dedos más grandes. Respecto a los Pixeles, mientras mayor sea el valor, mejor será la calidad de reproducción de la imagen (resolución y definición).

Refrigeración y batería. Con la gran capacidad e intensidad de las aplicaciones de juegos, el equipo puede sobrecalentarse e impedir su funcionamiento normal. Por eso es importante fijarse que los celulares tengan un sistema de refrigeración activa o láminas de cobre, placas de grafito, entre otros elementos. Y debido al alto funcionamiento del celular, es importante que la batería tenga larga duración y que su carga sea rápida. En este sentido, lo conveniente es revisar los miliamperes por hora (mAH) de la batería, que de acuerdo a algunos jugadores debiera ser de al menos 4.000.

Accesorios. Hoy la mayoría de los juegos cuentan con la participación de todos los usuarios y por eso los accesorios son clave. Un ejemplo, son los audífonos con cancelación de ruidos, lo que permitirá un sonido envolvente y que el jugador esté 100% en la partida.

Plan o Paquete de Datos Móvil. Como último consejo,para poder disfrutar al máximo de los juegos en línea, es importante contar con un buen plan de datos móviles que permita jugar y hacer streaming a la vez. En ese sentido, según la Calculadora de Gigas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, si un usuario pasa más de cinco horas diarias jugando en línea, el gasto de gigas debiese ser menor de cinco, cifra que aumenta considerablemente al jugar en streaming. 

Con todos estos consejos, el usuario estará listo para utilizar su celular como centro de juegos y preocuparse solo de ganar todas las batallas posibles.

Contenido Relacionados