< Regresar

Expertos analizan los beneficios que tendrían las empresas mineras al dar un salto hacia la Transformación Digital

03 agosto 2019

Más de 150 empresarios de la zona siguieron con atención las charlas donde se analizó cómo la tecnología digital puede impulsar el rendimiento de la industria minera y al mismo tiempo ayudar a las compañías a crecer de forma eficiente.

Los pasos que deben considerar las empresas mineras para adaptarse a esta nueva era digital junto con los avances y oportunidades que trae consigo este proceso de transformación fueron los principales temas analizados en el 4to ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por la Asexma y Claro Empresas. Este encuentro, que convocó a 150 empresarios de Antofagasta, contó con la participación de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital; Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile y Francisco Guzmán, director de Empresas de Claro Chile.

En el marco del seminario, el director de Empresas de Claro, Francisco Guzmán planteó que hoy son varias las compañías mineras de Antofagasta que se preparan para dar un nuevo salto en la carrera por tener entornos más inteligentes. “Con el fin de optimizar la conectividad se están implementando redes de LTE privado, que les permite a las compañías tener una red dedicada a sus operaciones sin necesidad de cablear. Esto mejora la velocidad y latencia, aspectos clave para tener continuidad operativa 24/7”, expuso Guzmán.

De ahora en adelante, se espera que la digitalización se profundice en la industria minera de la Región con faenas completamente automatizadas, con sensores que anticipen mantenimientos, con análisis de productividad en tiempo real, monitoreo de calidad del aire, automatización de procedimientos de seguridad e incluso con maquinaria pesada que se pueda manejar a distancia.

En el encuentro realizado en el Hotel Terrado Suite, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, señaló que “para ser competitivas, las empresas mineras deben seguir concentrados en su negocio y externalizando aquellas áreas donde no tienen expertise, como lo son los softwares y nuevas tecnologías. De esta forma, disminuyen el riesgo de obsolescencia, pues cuando externalizan, pueden acceder a tecnología de punta”.

Del mismo modo, Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile, subrayó lo importante que es para las empresas mineras adaptarse a los cambios tecnológicos.

“Digitalizar es un proceso contínuo que debe darse en las compañías mineras de forma estratégica, con compromiso de la alta dirección y con un cambio propio de la cultura organizacional. El cliente debe estar siempre al centro del negocio, y las empresas deben aprovechar al máximo la tecnología disponible. La transformación digital está vinculada directamente con la productividad y competitividad, y un camino para avanzar es eliminando tareas sin valor, reemplazando aquellas análogas y digitalizándolas con inversión en tecnología”, explicó Fernández.

Finalmente, Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital manifestó que “los procesos de transformación deben empezar por las personas, por lo tanto, esto se debe llevar a cabo desarrollando capacitaciones constantes a los trabajadores para sacar un provecho mayor a las nuevas tecnologías”.

4 pasos para iniciar la transformación digital

En el 4to ciclo de Tecnología y Negocios realizado en Antofagasta, el director de Empresas de Claro, Francisco Guzmán, expuso cuatro pasos para que las empresas se puedan sumar a la Transformación Digital. En este sentido, Guzmán subrayó que, en un inicio, las compañías tienen que establecer una hoja de ruta junto con los objetivos que se quieren conseguir con la implementación tecnológica; además de incorporar la ofimática, a través de un sistema de trabajo basado en la nube que permita dar respuesta sin importar dónde se encuentren los trabajadores; fortalecer los sitios web e implementar el e-commerce, un mercado que se mantiene en auge en nuestro país; y finalmente, las pequeñas y medianas empresas deben desprenderse del mito de que la Transformación Digital representa una gran inversión. Es más, el director de Empresas de Claro explicó respecto a este último punto, que las distintas soluciones digitales buscan específicamente mejorar los procesos y reducir los costos corporativos.

Contenido Relacionados