< Regresar

Green IT: la tendencia que pone a la tecnología al servicio de la sostenibilidad

25 noviembre 2020

De cara a una reactivación postpandemia, la sostenibilidad cada día toma más relevancia en la toma de decisiones. Siendo la tecnología uno de los pilares de la cotidianidad de las personas, no podía quedar atrás de esta mirada que busca una mayor coherencia entre el desarrollo social, medioambiental y económico.

Algunos la definen como “la tecnología al servicio del medioambiente”. Se trata de los desarrollos verdes -o Green IT- que empiezan a masificarse en el sector y que buscan darle una vuelta sostenible a los servicios y la infraestructura de la mano de la innovación ¿Por qué esta tendencia hoy toma relevancia? La pandemia ha puesto un freno al crecimiento a nivel mundial, pero también ha llamado a reflexionar sobre cómo volveremos a avanzar una vez que aminoren sus efectos.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordaron este tema en “Conversaciones Piensa Digital” de Claro Chile. “La pandemia que ha afectado al mundo entero, viene a sumarse a otra crisis global que es el cambio climático, y que no ha estado en cuarentena. Por lo tanto, debemos hacer frente al Covid-19 haciéndonos cargo también de esa problemática. Hoy hay una oportunidad en la necesaria reactivación que tienen que hacer las economías y los gobiernos, que están poniendo recursos adicionales para enfocar toda esa inversión justamente en tener una reactivación verde, sostenible”, comentó la ministra Schmidt.

El ministro Jobet también destacó la oportunidad de repensar la sostenibilidad a raíz de la crisis sanitaria. “La pandemia ha puesto dos cosas importantes de manifiesto mirando al futuro. La primera es el desafío que tenemos frente al cambio climático de transformar nuestras economías en los años que vienen. Lo segundo, es la enorme capacidad que tenemos los seres humanos, las familias, las empresas, de cambiar la manera de hacer las cosas. En este tiempo, cambiamos la forma de comunicarnos, de ir a trabajar, de ir al colegio. Eso demuestra que cuando nos proponemos algo somos capaces de adaptarnos mucho, lo que abre una oportunidad para mirar el desafío del cambio climático con más optimismo”, sostuvo.

En este escenario, donde el cambio climático, la sequía y la escasez de recursos naturales volverán a ser prioridad, tendencias como Green IT surgen como herramientas capaces de contribuir a una productividad eficiente. “La tecnología está al servicio de las personas, lo hemos visto más que nunca durante este año. Y hoy no sólo nos permite mantenernos informados y conectados, sino que además emerge como una solución clave para la problemática ambiental, con proyectos concretos como edificios inteligentes, vehículos eléctricos o biocombustibles, pero también con herramientas que permiten controlar a diario el consumo energético de las empresas, automatizar procesos y potenciar una producción eficiente y menos contaminante”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

Las soluciones digitales de bajo consumo, los dispositivos con materiales Green, las infraestructuras y centros logísticos inteligentes, las energías renovables, y hasta los servicios cloud, son ejemplos actuales de cómo la tecnología permite reducir nuestra huella de carbono a diario. De esta forma, el compromiso de la industria se vuelve tangible y promete ser un aporte relevante en esta nueva etapa, donde la necesidad de hacer frente al cambio se hace cada vez más evidente.

Para ver el Conversatorio completo, haz clic aquí: https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/sustentabilidad-pospandemia-chile/1016191/

Contenido Relacionados