< Regresar

Opinión: Tecnología y deporte, las nuevas reglas del juego

26 julio 2021

Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chilee

En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología se ha integrado en la mayoría de los deportes profesionales, cambiando incluso algunas reglas del juego y marcando un antes y un después para algunas disciplinas. Hoy no sólo contribuye a ampliar el acceso a las competencias, sino que entrega herramientas innovadoras orientadas a optimizar los entrenamientos, mejorar el rendimiento de los deportistas y obtener información útil en tiempo real, ya sea para tomar decisiones más justas o para repasar estadísticas asociadas, por ejemplo, a un partido. Así, la tecnología utiliza la inteligencia y la precisión para minimizar el error humano y enfocarse en lo que es realmente importante: la emoción y la pasión por el deporte.

Probablemente uno de los ejemplos más conocidos es el Video Assistant Referee o VAR, que comenzó a aplicarse en 2017 en las canchas de fútbol y se consolidó en el Mundial de Rusia 2018. Se trata de un sistema que a través de cámaras ubicadas en puntos estratégicos, permite apoyar a los árbitros ante cualquier duda que tengan sobre una jugada, con lo que pueden analizar el partido desde distintos ángulos con una visión mucho más concreta. Lo que muchas personas no saben es que esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT). 

Se trata de una innovación les permite también a los entrenadores obtener datos del rendimiento de un determinado jugador a través de un dispositivo como un reloj, una pechera, o una canillera, que puedan usar durante partidos y entrenamientos. Así, a partir de diferentes algoritmos, es posible recabar información como un mapa de calor, además de saber exactamente la distancia recorrida en la cancha, la intensidad con que la recorren, su velocidad o incluso la cantidad de golpes que dan al balón, aspectos que luego pueden ser evaluados y analizados a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Además de contribuir a alcanzar la excelencia, la tecnología sirve para proteger la salud de los deportistas, ayudándolos a alcanzar el 100% de su potencial en forma segura y eficiente. Esto se logra, por ejemplo, gracias a marcadores de pulsaciones que permiten conocer el estado real del organismo cuando realiza un sobreesfuerzo o a parches diseñados para medir la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma en tiempo real durante 24 horas seguidas y sin cables. 

Finalmente, la tecnología permite que el número de espectadores se multiplique exponencialmente y que un evento deportivo pueda verse desde cualquier parte del mundo. Así lo veremos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, considerados los más conectados de la historia. A pesar de que se desarrollarán sin público en las galerías, serán transmitidos en forma abierta y gratuita las 24 horas del día vía streaming, a través de plataformas tan masivas como YouTube producto de una alianza con Marca Claro, lo que nos permitirá seguir de cerca a los seleccionados del Team Chile en todo momento y lugar.  

Sin duda la digitalización ha revolucionado al deporte y lo seguirá haciendo. La tecnología está al servicio de las disciplinas y favorece tanto el rendimiento de los profesionales como los alcances de cada competencia, traspasando fronteras e incidiendo en las reglas del juego ¿Cuál será el límite? Todavía queda mucho por ver.

Contenido Relacionados