< Regresar

Tecnología: piedra angular para gatillar la eficiencia energética

30 enero 2020

Chile se ha propuesto una meta ambiciosa de cara al 2050: ser un país carbono neutral. Si bien, uno de los pilares apunta a reformular la matriz energética para que esté basada en energías limpias, la tecnología se constituye como un aliado a la hora de hacer un uso eficiente de los recursos. Así surgen conceptos como las redes eléctricas inteligentes o smart grids, que conviven con el ecosistema de las smart cities y que son clave al minuto de generar eficiencia energética.

Ejemplos hay varios. Uno de ellos es el de General Electric, que con la incorporación de 10 mil sensores en su red, impulsó su “Digital Power Plant” en 2016. A la fecha el balance es positivo. El sistema ha logrado remover cerca de 0,58 gigatoneladas por año de gases de efecto invernadero (GEI), ­equivalente a sacar 120 millones de autos de la calle, forestar más de 885 kilómetros cuadrados y reemplazar 20 millones de luces incandescentes por led.

En América Latina, encontramos también casos y pilotos orientados exclusivamente a lograr sinergias. Nuestra operación en Colombia trabaja en pruebas de luminaria pública inteligente como control de luces asociadas a la hora del día, temporada y presencia de peatones. Evidentemente, además de la optimización del mantenimiento, tiene un componente social al disminuir los niveles de victimización.

Algo similar sucederá con autos, buses, trenes y el transporte público en general. Si hace algunos años la electromovilidad asomaba tímidamente, hoy Santiago se ha transformado en un referente a nivel regional en la materia, con 386 buses eléctricos y una red de Metro en que las energías limpias representan el 60% de su abastecimiento.

En este proceso de transformación, las soluciones digitales empiezan a masificarse. De hecho, GSMA Intelligence pronostica más de 1,4 millones de conexiones IoT en América Latina al 2025, lo que modificará la dinámica urbana y generarán sinergias que amplificarán los resultados de las iniciativas que buscan cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.

Estrategias ligadas a IoT y gestión de recursos ya están en los planes de muchas administraciones y gerencias del país. Hoy el desafío es agregarle valor a ese cúmulo de datos a través de la analítica e integrar variables para optimizar su uso y avanzar hacia el gran objetivo de convertir a Chile en un país carbono neutral.

Contenido Relacionados